TODA PASIÓN TIENE SUS INICIOS

Toda pasión tiene sus inicios y en el supuesto de que nos ocupa, lo tenemos que ir a buscar años atrás, cuando el artesano que protagoniza estas líneas empezó a hacer sus primeras fotografías. En aquellos tiempos tenía por todo equipamiento una cámara analógica y revelaba las imágenes en un minúsculo estudio casero.

Desde entonces, su trayectoria vital y profesional lo ha ido llevando por numerosos caminos pero, aún así, nunca ha abandonado el gusto por el aprendizaje y es por eso que siempre ha sido aprendiendo y reciclándose. Desde Humanidades – especialización en arte – a través de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) hasta cursos por correspondencia, tan pronto como apareció la tecnología digital, pasando por talleres y conferencias vinculados directa o indirectamente a estos ámbitos.

Llegó un momento, no obstante, que decidió iniciar un camino….una travesía que lo trajo a asumir el reto de tomar la decisión de cambiar un trabajo estable y consolidado por el regreso a los estudios reglados

Fotografía en madera – La trayectoria

Y para hacerlo manteniendo una coherencia con su perspectiva vital eligió la Grisart Escuela Internacional de Fotografía de Barcelona donde, ya con dedicación llena, lleva a cabo el itinerario profesional de tres años de duración. Como trabajo de final de estudios, y en colaboración con la periodista y “escoltadora” Montse Bueno (visita su blog), emprende la concepción, desarrollo y edición del libro de fotografía y reflexiones vitales “Conversaciones de trastienda: pellizcos de vida” (visita el blog) que aborda el secreto de la permanencia de 125 establecimientos cinquantenaris de Vilafranca del Penedès, que se han mantenido generación detrás generación dentro de la misma familia y sin variar de sector de producto. El documento fue distinguido por la Generalitat de Cataluña y, como consecuencia de este galardón, entró a formar parte del Archivo Etnológico de Cataluña. Simultáneamente a esta experiencia personal y profesional se lleva a cabo la especialización en puesto edición en la Escuela Profesional de Aplicaciones Informáticas (Espacio), también ubicada en B

Fotos en madera, la belleza de la artesanía

Inquieto cómo es, a medida que va culminando sus estudios, este profesional empieza a investigar sobre como efectuar la impresión de imágenes fotográficas de forma que – manteniéndose al margen de los circuitos empresariales establecidos y utilizando técnicas lo más artesanales posibles – se contribuya a dignificar la imagen reflejada a las fotografías. Y todo esto estableciendo un precio perfectamente asequible por el consumidor.

Este nuevo giro en la evolución del concepto de trabajo que quiere hacer comporta continuar formándose. En esta ocasión pasando por diferentes espacios creativos, como por ejemplo el Taller de Roberta Brida, y centros docentes como por ejemplo el Centro de Expresión Plástica Trazo.

El conjunto de todos los conocimientos y experiencias prácticas expuestas hasta el momento lo convencieron de qué tenía que ser el objetivo principal de trabajo y leitmotiv: la impresión de imágenes en apoyo de madera.

Una vez que tuvo claro qué era su propósito, había que buscar una manera de dar a conocer su producto y, aprovechando el hecho que – conjuntamente con su compañera ya estaban introducidos al circuito artesanal – fue introduciendo los resultados de su proceso de investigación, tanto en apoyos como en materiales y técnicas, y vio como despertaba un interés creciente entre aquellas personas que se acercaban a su espacio de exposición. Y es que este experto en fotografía – y ahora ya en fotografía aplicada sobre madera – ya llevaba unos años recorriendo el territorio y participando activamente a diferentes ferias y mercados.